Lenin, Estado y Revolución.

El libro, en una cita:
“El Estado se extinguirá tras la revolución del proletariado”. 
En una frase.
El Estado oprime al proletario, que vive en forma de esclavitud asalariada: sólo mediante una revolución violenta se podrá llegar a una dictadura que elimine la diferencia de clases y, por tanto, conduzca a la extinción del Estado. 
Internet.

Más.
Marx se inspiró en la Revolución de París de 1851; vio cómo realizar la dictadura del proletariado, pero no supo en un principio con qué reemplazar el Estado. 
De una forma concreta, proponía un funcionariado elegido por sufragio universal, con sueldo obrero y revocable en cualquier momento. Desde un punto de vista ideológico, proponía “dar a cada uno según sus necesidades, y que cada cual dé según sus capacidades”.
El socialismo sería una etapa transitoria desde el capitalismo, en la que los medios de producción pertenecen a la sociedad. Posteriormente, el comunismo supondría un Estado como mero administrador de las cosas, pero no como gobernante de las personas. 
¿Se mueve el mundo por intereses, como comenzó a defender Marx y su materialismo histórico? ¿Se mueve, en cambio, por la ideología? Tal vez podamos pensar que la ideología moldea nuestra concepción del mundo, que termina siendo la base de nuestros intereses. En cualquier caso, no creo que una idea deba ser defendida por encima de la nefasta experiencia que ha supuesto su puesta en práctica.

Anuncios