Otra Sociedad, ¿otra política?, Joan Subirats

El libro, en una cita:
“La democracia debe recuperar su sentido transformador, igualitario y participativo”. 
En una línea:
Los cambios sociales deben venir acompañados de una nueva política. Los avances tecnológicos permitirían hoy organizar una democracia directa a través de una ciudadanía activa: Superemos la democracia indirecta, representativa, cuya delegación en partidos políticos nos produce una sensación de frustración por su inutilidad.
Internet:
Más:
Parece que el ejercicio democrático en España resulta hasta cierto punto inútil: Las instituciones políticas actuales están alejados de la sociedad, se muestran incapaces frente a la hegemonía de los mercados financieros (globales) y cada vez están más fragmentados. Cuando la política falla, se refuerza el control pero nos genera una sensación de impotencia. ¿Existe alguna forma de superar esta situación?
Es un hecho que Internet ha supuesto un nuevo planteamiento en el que lo común se construye a través de todos, en lugar de la competitividad que vivimos en el día a día de la realidad. El autor lo pone como ejemplo para hacer de lo público algo construido por todos y que no se limite a las instituciones. 
Si bien creo que el planteamiento del autor es interesante – no limitar la función de la tecnología a un mero instrumento que permite seguir haciendo todo igual pero de forma más eficiente – creo que existen problemas fundamentales no resueltos en este libro. (Si bien es cierto que se trata de un breve ensayo, cuya intención no es la de responder a todas las dudas generadas.) 
En una sociedad en democracia directa (en la que la toma de decisiones dependiese directamente de los votantes, mediante las TICS e Internet, en lugar de delegarse en partidos políticos), ¿cómo resolveríamos, por ejemplo, los puntos siguientes?

  • El acceso a la tecnologia no es universal, y está centrado en perfiles muy concretos. ¿No estaríamos cerrando puertas a ciertas generaciones y grupos sociales si abrimos debates y organizamos votaciones por medio de Internet? 
  • Un medio no controlado como Internet, sería un caldo de cultivo perfecto para que se organizasen lobbies y grupos de presión, de igual forma que ha sucedido en la realidad. 
  • Las iniciativas comunes de Internet (Wikipedia, por ejemplo), funcionan por sinergia, puesto que sin la contribución de todos no existirían. Es la recopilación de conocimiento. No resuelven el problema fundamental de la economía actual: escasez de recursos materiales, necesidades humanas sin límites. Tampoco es un ejemplo de redistribución de bienes existentes (materiales, o con propiedad ya adquirida).
  • La política debe estar profesionalizada (Weber). Los ciudadanos no tenemos forma de tomar decisiones de forma estratégica, ni coherente. 
  • Tampoco tenemos la formación técnica necesaria en la mayor parte de temas. No tenemos tiempo para procesar toda la información necesaria para cada toma de decisión. Estaríamos en manos, más que nunca, de la propaganda publicada por cada grupo de interés. 
  • Estaríamos en manos de quienes invirtieran tiempo en la toma de decisiones. Los más ocupados, por circunstancias personales o profesionales, no tendrían influencia ninguna. Nos acercaríamos a la tiranía de la mayoría, y eso no es democracia (RousseauLa voluntad general busca el interés común, lo cual es distinto a la suma de las voluntades particulares, que miran hacia el interés privado.).   
¿Crees que sería factible poner en marcha una democracia directa en España hoy en día? ¿Bastaría con mantener una democracia indirecta, pero tomando alguna medida, contra la corrupción por ejemplo? ¿Tienes alguna propuesta para superar algunas de las dificultades expuestas aquí?
Anuncios