Michel Foucault – Hermenéutica y Posmodernidad.

El libro, en una cita:
“La ética es la práctica reflexiva de la libertad”. (*)
En una línea:
La ética implica el superarse a sí mismo, la práctica reflexiva de la libertad, el cuidado de sí; todo ello enmarcado en unas relaciones de poder dinámicas y estados de dominación estáticos.
Internet:
Foucault (Wikipedia). (*) Texto recogido de Carlos Gómez, “Doce Textos Fundamentales de la Ética del siglo XX”.  (Casa del Libro).

Más:

La hermenéutica mantiene que los hechos sociales son símbolos que debemos interpretar – frente al planteamiento que insiste en que nos debemos limitar a describirlos objetivamente.   Desde un punto de vista teológico, esta cuestión cobra especial relevancia a la hora de leer textos sagrados, como la Biblia y el Corán.

Como curiosidad, actualmente, consideramos el cuidado de sí mismo, desde un punto de vista físico y estético, como algo frívolo y superficial. Esto no siempre ha sido así, ya que en la antigüedad – Roma y Grecia – se le daba mucha importancia. En Oriente, en cambio, ha tenido mucha más importancia, al relacionar cuerpo y mente (o espíritu).
Destacar que Foucault fue considerado como el autor más citado del mundo en humanidades durante el año 2007. Son de actualidad las reflexiones en torno a las instituciones sociales y las existentes relaciones de poder, tema en el que se centró especialmente. (Véase la relación entre poder y violencia en Hanna Arendt). 
Anuncios