Michel Foucault – Hermenéutica y Posmodernidad.

El libro, en una cita:
“La ética es la práctica reflexiva de la libertad”. (*)
En una línea:
La ética implica el superarse a sí mismo, la práctica reflexiva de la libertad, el cuidado de sí; todo ello enmarcado en unas relaciones de poder dinámicas y estados de dominación estáticos.
Internet:
Foucault (Wikipedia). (*) Texto recogido de Carlos Gómez, “Doce Textos Fundamentales de la Ética del siglo XX”.  (Casa del Libro).

Más:

La hermenéutica mantiene que los hechos sociales son símbolos que debemos interpretar – frente al planteamiento que insiste en que nos debemos limitar a describirlos objetivamente.   Desde un punto de vista teológico, esta cuestión cobra especial relevancia a la hora de leer textos sagrados, como la Biblia y el Corán.

Como curiosidad, actualmente, consideramos el cuidado de sí mismo, desde un punto de vista físico y estético, como algo frívolo y superficial. Esto no siempre ha sido así, ya que en la antigüedad – Roma y Grecia – se le daba mucha importancia. En Oriente, en cambio, ha tenido mucha más importancia, al relacionar cuerpo y mente (o espíritu).
Destacar que Foucault fue considerado como el autor más citado del mundo en humanidades durante el año 2007. Son de actualidad las reflexiones en torno a las instituciones sociales y las existentes relaciones de poder, tema en el que se centró especialmente. (Véase la relación entre poder y violencia en Hanna Arendt). 
Anuncios

3 Comments

  1. Muy buenas amigo Jose!!Que cierto y que genial lo de que la ética es superarse a sí mismo.Siguiendo por la senda de otro filósofo podíamos decir"Si yo controlo mis acciones los hombres evolucionarán, si adopto la quietud los hombres adoptarán el orden, si soy tolerante los hombres se enriquecerán, si no soy ambicioso, los hombres se comportarán honestamente"Saludos y una buena entrada de estación!!Quedan pendientes los guiones de una linea de ensayos!!

  2. Muchas gracias!Me ha gustado mucho tu cita. Ahora me estoy leyendo "Otra Sociedad,¿otra política?", de Joan Subirats, y propone precisamente ser ambiciosos y exigentes: evolucionar de un sistema democrático participativo a uno más directo… Un abrazo!JosePD: Para los guiones, cuando quieras… me puedes escribir por mail; es mi nombre.mi apellido arroba yahoo punto es… 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s