Francisco Mora, Cómo Funciona el Cerebro.

El libro, en una cita:

“El cerebro se modela fisiológicamente mediante el aprendizaje y la acción”.

En una línea:

Cada cerebro es único, se va moldeando con la experiencia. El cerebro emocional siempre imprime un valor a las percepciones. La percepción no es un proceso pasivo (objetivo, neutro) sino que percibir es lo mismo que dar significado. El Yo es el diálogo entre la conciencia (Tálamo) y la memoria (Corteza cerebral).

Internet:

Casa del Libro, Más sobre el autor, artículos (envejecimiento), (envejecimiento II).

Más:

Un cerebro no es un ordenador (una caja estática que procesa entradas según un programa para generar una salida) sino que sufre cambios fisiológicos y estructurales constantes, siempre aplicando las emociones en una toma de decisiones compleja. 

Se demuestra así la importancia de actuar, ya que nos cambia por dentro. Corrobora la cita de Aristóteles sobre ética: “El hombre se hace justo practicando la justicia”. 

Es poético considerar que el mundo exterior no es percibido de forma estática, neutra, objetiva, por el hombre, sino que “El cuerpo es uno con el cerebro: crea un mundo interno a partir de la percepción”. Hay una parte del mundo dentro de nosotros, como un espejo – en línea con Wittgenstein.

Por otra parte, ¿qué es el Yo? ¿qué es la conciencia? “El Yo es una invención del cerebro, como la unión del mundo interno (memoria) y el externo (percepción), a la que intentamos dar una coherencia”. Esta búsqueda de coherencia, y no de búsqueda de la verdad, es el origen de nuestra incapacidad de cambiar de opinión (Ortega).

Las enfermedades mentales son enfermedades del cerebro: la psiquiatría cognitiva trata de establecer un puente entre procesos mentales anómalos y daños en el cerebro. 

Sin duda, de los mejores libros que he visto nunca: sencillo y muy completo. 

  

Anuncios