Kant, Sobre la Paz Perpetua.

El libro, en una cita:

“La paz no es natural, sino conquista de la voluntad consciente”.

En una línea:

La política no se debe apoyar en el bienestar y felicidad perseguido (como fin; de forma paternalista) sino en su principio formal: el concepto puro del deber jurídico. El individuo debe asociarse en un Estado por imperativo categórico (que asegure los derechos humanos), y estos, unirse hasta un Estado universal cosmopolita.

En internet:

KantCasa del Libro, Libro en PDF.

Más:

Kant justifica la guerra preventiva, puesto que es la amenaza, y no la agresión, la que da derecho a la guerra.

En línea con la idea de unión de Estados se creó la Sociedad de Naciones, pero resulta difícil creer que nos estemos dirigiendo hacia un desarme total progresivo, como proponía Kant.

Los conflictos surgen por escasez de recursos (alimentos en el caso de Japón en la II Guerra Mundial, falta de recursos energéticos cuando Hitler atacó la URSS, etc). La eliminación de la guerra, por tanto, es un deber, pero para ello es necesario eliminar las causas que la provocan.

El Estado debe garantizar derechos fundados en el ser humano; lo que Kant llama Republicanismo. 

En cuanto a los conflictos política-moral, Kant propone  la teoría general de la Prudencia: la honradez es mejor que toda política. En cualquier caso, la moral debe ser útil a la conveniencia del Estado (entiendo que es una idea similar a la ética de responsabilidad de Nicolas Tenzer, frente a la ética de convicción individual).

Anuncios