Eduardo Punset, El Viaje a la Felicidad.

El libro, en una cita:

«El hombre es el único animal que sólo ve lo que quiere ver». (*)

En una línea:

Nos lista las claves para llegar a la felicidad, definida como la ausencia de miedo: Está en la búsqueda, en la expectativa; aprendiendo de la experiencia ajena, amoldándonos a los cambios y a la novedad, manteniendo un compromiso y una escala de valores, apoyándonos en los demás en lugar de compararnos con ellos; en controlarnos aplicando nuestras virtudes. La felicidad no depende de factores externos, sino de nosotros mismos.

En internet:

Eduardo Punset (Wikipedia), Blog del autor, Casa del Libro, Programa (Redes).

Más:

Tenemos otras diferencias con el resto de animales: somos capaces de tener emociones mezcladas y no manejamos bien el estrés (mecanismo de último recurso que daña el cuerpo).

Tenemos la misma estructura del cerebro que otros animales (ver F. Mora), aunque ello no debe empujarnos a quedarnos ahí y creer en un reduccionismo, por el cual la biología bastaría para explicar lo humano. 

También es muy esclarecedora la propuesta de Russell sobre la felicidad

Por otra parte, es sorprendente lo poco que influyen ciertos factores (como la salud y el dinero) en nuestra felicidad, y la importancia que damos a otros (como la libertad política). Por ejemplo, lo que nos importa del dinero, es tener más que lo que nos rodean, no tener más o menos en términos absolutos.

Recordemos, por último, que nuestra lucha diaria es por el éxito, no por la supervivencia. Separemos, por tanto, lo esencial de lo importante.

(*) Lo define como desatención ciega: sólo vemos aquello a lo que estamos acostumbrados.

9 Comments

  1. Curioso y real lo que dice Punset en su libro, y es que a veces la felicidad está en el camino hacia ella y no en ella propiamente dicha…Un blog muy interesante Jose, te seguiré…Un saludo.

  2. Jose, muchas gracias por tu comentario en mi blog.La verdad es que yo tampoco tengo mucho tiempo de ver la tele, pero con televisionalacarta puedo acceder a lo que me gusta cuando quiero, es estupendo, no?Punset la verdad no es santo de mi devoción, me parece que es un tío muy culto, muy inteligente y muy… pero siempre me ha parecido un poco pedante y, la verdad, me cuesta tragar a las personas así.Saludos y hasta pronto, espero.

  3. ¡Hola!Muchas gracias por pasarte por Sonrisa Sin Prisa.Efectivamente me ha gustado mucho tu resumen del libro y creo que es muy acertado.Espero que, aunque la entrada en la que estoy contestando sea antigua, este comentario llegue a tí de todas formas.Me convierto en tu seguidora.Un saludo 😉

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s