Jean-Marie Gallina, Las Representaciones Mentales.

El libro, una cita:

“¿Tiene el pensamiento un lenguaje formal interno, único y universal?”.

En una línea:

La representación mental supone el elemento básico de tratamiento de la información. Esta información se codifica y almacena, bien de forma abstracta; o bien como múltiples formatos (en función de nuestros cinco sentidos), pero ¿en qué forma se le da sentido?. Hay similitudes entre pensar y actuar, puesto que se activan las mismas estructuras neuronales.

En internet:

 Psicología cognitiva, WikipediaLibro (Amazon, francés).

Más:

La ciencia conocida como Psicología Cognitiva estudia el tratamiento de la información con un enfoque holístico (único y global; Gestalt). 

La representación, ¿es una herramienta del cerebro para hacer operaciones o es el concepto básico que utiliza para almacenar y razonar? 

Hay experimentos originales que muestran la relación entre operaciones mentales y la misma operación en la realidad (por ejemplo, rotar figuras en nuestra imaginación).

Pero, ¿siempre trabajamos con imágenes? Yo, personalmente, soy incapaz de representar una imagen en mi cabeza pero soy capaz de realizar operaciones con figuras y con números. Por tanto, ¿cómo almacenamos y manejamos la información? ¿hay diferentes formatos? ¿Cómo se puede dar sentido a lo que percibimos? ¿Es el lenguaje algo más que una serie de índices para referirnos a conceptos, o es una estructura en la que tenemos organizada nuestra concepción del mundo?

Anuncios