Claudio Casini, El Arte de Escuchar la Música.

El libro, en una cita:

“Hoy, la música se consume; no se escucha.”

En una línea:

Hay diferentes formas de concebir la música (como arquitectura, matemática – Haydn; descriptiva – Debussy; desde el lenguaje – Stravinsky) con sus particularidades regionales (en Italia como evasión y ocio; Alemania como expresión de lo sublime y absoluto; Inglaterra como business; Francia como racionalización). Hoy, han caído las escuelas como consecuencia de la eliminación de normas entre países

En internet:

Música clásica gratuita, piezas de pianoLibros de Casini en La Casa del Libro, Libro en La Casa del LibroReseña del libro.

Más:

Cada uno de nosotros tenemos una capacidad diferente para apreciar la música. La buena noticia es que el oído, y el gusto artístico en general, se puede desarrollar (Gombrich).

El arquetipo de sensibilidad de la música en el s.XX lo marcaron Bernstein y Karajan. A partir de dicho momento se mezclan ideas musicales previamente aisladas – como consecuencia del avance en la preocupación y comprensión del lenguaje. 

El libro da buenas ideas de cómo adentrarnos en el gusto por la música: esquematiza su historia, describe sus formas, los elementos que la componen y termina ofreciendo una interesante guía de audición ordenada cronológicamente: Monteverdi, Bach, Haendel, Vivaldi, Scarlatti, Mozart, Haydn, Beethoven, Schubert, Chopin y un largo etcétera.

Anuncios