Nietzsche, Genealogía de la Moral.

El libro, en una cita:

“Si olvidas, no puedes perdonar.”

En una frase.

Inicialmente el concepto de “lo bueno” estaba relacionado con los nobles y su posición superior, cercana a Dios; era lo útil, no eran las acciones no egoístas. Tras Jesús y la rebelión de los esclavos, triunfa el hombre vulgar frente al noble.

Internet.

Nietzsche (Wikipedia), Genealogía de la Moral (Wikipedia)Resumen, Libro en PDFCasa del Libro.

Más.

Antiguamente la justicia era un concepto material, como el tener deudas: se castigaba por cólera, para sentirse compensado (como un acreedor que cobra lo que le corresponde). Hay detrás una voluntad de poder. 

Nietzsche sostiene que el ideal ascético surge al comprender que faltaba algo; que había un vacío: el hombre prefiere querer la nada a no querer. Piensa que no existe ningún “conocer”; al nihilismo se llegar tras la mentira de creer en Dios. 

Incluso mantiene que la alegría de causar alegría, el amor al prójimo, es un medio de consuelo: expresión de la voluntad de poder. 

Personalmente estoy muy alejado de estos planteamientos, que se basan en que la maldad desinteresada es la propiedad normal del hombre. 

En cambio, creo que hay ideas muy interesantes en este libro: cómo cambió el concepto de justicia y de bondad en la Antiguedad: los griegos no hablaban de “pecados” (como posteriormente los cristianos), sino de “locura”. 

Puede que nos sirva como reflexión moral: muchas veces creemos que nuestras intenciones son mejores de lo que son. Por ejemplo, creemos haber perdonado algo cuando lo único que ha sucedido es que lo hemos olvidado…

Anuncios