"Constantino trató de unificar el Imperio usando el cristianismo" en una imagen.

Un texto, una imagen.
Constantino trató de unificar el Imperio usando el cristianismo, pero terminaron surgiendo debates teológicos: discusiones y rupturas“.
El texto.
Jesús Mosterín nos presenta las grandes religiones mediante un planteamiento que trata de ser lo más objetivo posible. Las referencias que hace al Cristianimos son bastante impactantes para quienes hemos crecido en una cultura afín a dicha religión.
En el resumen que hicimos sobre este libro en Una Línea de Ensayos nos centramos en cómo surgieron y evolucionaron algunos de sus aspectos doctrinales.
Según Mosterín, el emperador Constantino mostró interés político en legalizar esta religión para unificar su Imperio. En cambio, surgieron intensos debates ideológicos – en especial los defendidos por el arrianismo – que trató de resolver en el concilio de Nicea. 
Lo dirigió él personalmente, quien no tenía ningún tipo de formación teológica. Pero con su presencia dejó clara la importancia del poder terrenal de su Imperio y del objetivo último de dicho concilio, fundamentalmente político.
Desde dicho concilio quedaron sentadas las bases del credo católico (prácticamente inalerado) y las relaciones Estado-Iglesia. 
Otro libro interesante es el de Las Cruzadas vistas por los árabes, de A. Maalouf, del que pronto tendréis aquí mismo un resumen.
La imagen.


Os invito a entrar en FdeFoto para ver el motivo de la elección de dicha foto para transmitir esta idea.

Anuncios