El Sueño de la Inmortalidad, Francisco Mora.

El libro, en una cita:
“El envejecimiento humano no viene dirigido por ningún programa grabado en los genes”.
En una frase.
Se habla de envejecer con o sin éxito: en función de cómo activemos los genes que dependen de nuestro estilo de vida y frenan el efecto del medio ambiente: con un modo de vida productivo, satisfactorio y saludable.

Internet.
Más.
Las enfermedades que aparecen en edades avanzadas dependen de nuestro modo de vida previo; nadie muere de envejecimiento. De hecho, hay animales que no envejecen. 
Hay ancianos que se sienten vivos y emprenden cada día con un proyecto; otros en cambio viven atrapados por sentimientos pasados. Depende de nuestra capacidad de adaptación e interacción en el trato con los demás.
No existe un remedio demostrado para frenar el envejecimiento. Se sabe que depende de factores exógenos y heredados, y que el cerebro es un sumidero nutricional: se nutre a partir de desnutrir el resto del cuerpo. Una forma demostrada de prolongación de la vida consiste en la restricción calórica – sus beneficios no se reducen a la disminución de las enfermedades asociadas a la obesidad. 
Y se insiste en que el uso del cerebro no lo desgasta (como otros órganos). Debemos seguir motivados, frente al “ya está” de los cantos de sirena de Ulises. Además, es conveniente realizar ejercicio aeróbico físico regular, manteniendo la emoción y el interés.
Importante libro en una sociedad mundial cada vez más envejecida. 

Anuncios

5 Comments

  1. Pues sí amigo Jose, él nos convence de que envejecer sano es mejor que no envejecer.La tradición china exalta la isla de los Inmortales… ¿Quién sabe? la inmortalidad tal vez exista,pero podemos decir como la mariposa de un poema de Juan Ramón Jiménez, la vida pasa y "solo queda en mi mano la forma de su huida".Un saludo de anónima.

  2. Bellísima y didáctica entrada.Ha sido muy bonito venir de nuevo a visitarme y encontrarme con una gmaa de buenos libros.Un abrazo desde Perú!Me olvidaba, felicitarte por ser uno de los ganadores de LABLOGOTECA.

  3. confieso no haber leído el libro , pero es un tema interesante ; Células madre , genómica , son promesas de un futuro en el que se rompan las barreras de la vejez . Sin embargo , si es el ambiente lo que nos envejece , pronto contemplaremos un declive de nuestra longevidad y calidad de vida debido al deterioro mediambiental y a la creciente cantidad de tóxicos que acaban en nuestros organismos . Todo es materia – o energía – y todo es perecedero – aunque los lapsos puedan ser tan largos como eones – . Mientras el capitalismo – social – continúe prosperando el marxismo sigue siendo la ideología que describe nuestra situación social-económica . Aunque la ciencia ha relegado a dios , la religión continua presente , y ese es el único camino por el momento conocido para la inmortalidad – o existencia prolongada – , adherir nuestra consciencia a un espíritu fortalecido que perdure largamente manteniendo parte de nuestra identidad …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s