Jean Paul Sartre, El Existencialismo es un Humanismo.

El libro, en una cita:

“Aunque Dios existiera, nada cambiaría: El hombre se hace a través del ejercicio de su propia libertad”.

En una frase:

           El fundamento de los valores está en nosotros; en nuestra libertad y responsabilidad. “La existencia precede a la esencia” puesto que sólo al existir, comienza la posibilidad de empezar a crear tu propio ser, y así definirte.

Internet:

Wikipedia (Esp), Wikipedia (Fr), Citas, Casa Del Libro.

Más:

Somos responsables de garantizar los valores humanos, al margen de que exista Dios o no: No tenemos excusas; cada hombre es la suma de sus actos.

Prefiero esas lecturas de Sartre e ignorar su nihilismo: él piensa que el hombre sólo encuentra salida a la angustia del sinsentido del Ser en sí (La Nausea),  formando mitos tranquilizadores y apoyándose en la seguridad que nos da basarnos en normas.

El considerar, como hace él,  a los otros como tu propio infierno sólo conduce a la soledad – creo más acertado el planteamiento de los comunitaristas como Taylor (el hombre es el individuo y su comunidad).

El existencialismo no es necesariamente ateo (Sartre, Heidegger): Por una parte, no se centra en demostrar que Dios no existe, sino que se centra en que el hombre se encuentre a sí mismo. Por otra parte, también hay una corriente existencialista cristiana (Jaspers, Gabriel Marcel).


Anuncios