Marvin Harris, Antropología Cultural.

En libro, en una cita:

“Toda sociedad da por supuesto que sus pautas de conducta son naturales y buenas”. (*)

En una línea:

Las culturas humanas son extremadamente variadas, y sus expresiones (lenguaje, religión, organización económica y doméstica) siempre responden a una necesidad social: supervivencia, orden, justicia, productividad económica.

 (*) Definición de etnocentrismo.

En internet:

Wikipedia (Esp), Wikipedia (Eng), Materialismo Cultural (Eng), Texto CompletoCasa Del Libro.

Más:

¿La sociedad invita a compartir o a producir?
¿Es la religión una forma de poder impuesta e inevitable?
¿Cuál es la relación demografía/recursos disponibles?
¿Existe una definición universal de familia?
¿Son bárbaras e irracionales las costumbres de pueblos primitivos?

  • ¿La capacidad de producción limita la reproducción (Malthus), o es al contrario (Boserup)?
  • – En zonas agrícolas pobres (África,etc), tener descendencia masculina supone un incremento de riqueza familiar.

    – En cambio, una falta de recursos para cubrir las necesidades demográficas conduce a la guerra (África, Japón en la II Guerra Mundial, etc).

  • ¿La sociedad incita a compartir o a producir? 
  • – Si la intensificación de explotación de un recurso conduce a su agotamiento, la sociedad premia a los individuos que comparten (multitud de tribus: Kula en el Pacífico, Semai en Malasia, Kung San en Kalahari, Kwakiuthl en USA, Japauru en Indonesia…). Las costumbres de estos pueblos bárbaros, por tanto, buscan una utilidad.

    – En cambio, si la intensificación genera más producto (época occidental post-industrial), la sociedad promueve la rivalidad y la búsqueda de prestigio. 

  • ¿Es la religión una forma de poder impuesta e inevitable? 
  • Toda sociedad busca una forma de seguridad en forma de orden: en ciertas épocas, éste orden ha sido ocupado por expresiones religiosas (la espiritualidad le otorga miedo, y por tanto, legitimidad). 
    – A modo de ejemplo, un chamán no realizaba acusaciones de brujería al azar, sino que, tras sondear la opinión de su pueblo, identificaba a los individuos conflictivos: Actuaba más como portavoz de la opinión pública, que como líder fanático-religioso. 

  •  ¿Existe una definición universal de familia?
  • Han existido multitud de organizaciones de vida doméstica: familia nuclear (cumplir funciones vitales), poligamia (para repartir el peso del trabajo) y familias extensas (para aumentar control y productividad). 

    Por ejemplo, la matrilocalidad (tras el matrimonio, ir a vivir a casa de los padres de ella), responde a culturas que realizan actividades de larga duración (guerra, caza, comercio). Así se asegura cooperación entre mujeres mientras no están los maridos, evitando así que se produzcan enfrentamientos.
    No hay una pauta única o mínima de actividades domésticas, que sea más “natural” que otras.
    Anuncios

    4 Comments

    1. Uf, jose…esta entrada tiene algunas frases bastante sorprendentes:"una falta de recursos para cubrir las necesidades demográficas conduce a la guerra (África…"Muchas guerras son causadas por nuestra falta de recursos, no las suyas…y por otras causas pero la frase de arriba no es aplicable de manera general."Han existido multitud de organizaciones de vida doméstica", han existido, existen y existiran por unos cuantos anos mas. El entendimiento de familia y clave en muchas culturas y sobre todo, muchas religiones.una entrada debatible. hehehe.saludos

    2. Bueno, no deja de ser cierto que muchas guerras son debidas a que las necesidades demográficas no se cubren con las capacidades de producción de un país…Sinceramente, el libro en cuestión es muy completo; de lo mejor que he leído nunca, desde luego.Es bastante largo y he tratado de resumirlo lo mejor posible, pero evidentemente muchas ideas que planteo aquí quedan cojas…Un abrazo! 🙂

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s