Jacques Attali, Una Breve Historia del Porvenir

El libro, en una cita:

“El orden geopolítico evoluciona más con el comercio y la economía que con las dinastías”.

En una línea:

El autor pronostica un declive inminente de USA que desembocará en un equilibrio de poderes entre ciertas potencias. Llegaremos a una situación de mercado económico sin Estado que sólo derivará en una democracia universal pasando por una etapa previa de violentos conflictos internacionales.

En internet:

Wikipedia (Esp), Web de Attali,  Resumen del libro (francés), Casa del Libro, Libro en Amazon (francés).

Más:

Me ha gustado la cita por su enfoque: la historia se suele enseñar como una sucesión de monarcas que poco tiene que ver con la real evolución social de cada territorio.

Tras describir la evolución del capitalismo (cuyas “capitales” han ido desplazándose de Oriente a Occidente), Attali pronostica una futura sociedad envejecida, con escasez de recursos (incluyendo el tiempo), formada por “nómadas” cada vez más individualistas.

 Los servicios públicos pasarán a manos privadas que buscan rentabilidad: las compañías de seguros exigirán cumplimiento estricto de normas (hipervigilancia) para asegurar estos servicios. 

En concreto, describe un futuro basado en la tecnología, en microempresas multinacionales, en una clase creativa sedentaria rodeada de nómadas. Las mafias, ambiciones políticas y enormes desigualdades sociales provocarán un “hiperconflicto”.

La única forma de llegar a una “hiperdemocracia” sería tras el triunfo de una clase social de altruistas que construyan un futuro en el que la abundancia se conseguirá gracias al progreso y a la ciencia.

 

 

Anuncios