Karl Popper, La Miseria del Historicismo.

El libro, en una cita:
“¿Se puede predecir el curso futuro de la historia a través de leyes o patrones que se repiten?”
En una frase.
El historicismo opina que sí (Marx: lucha de clases). Popper niega la posibilidad de diseñar una sociedad: La única ingeniería social factible es la que comprende la sociedad y trata de cambiarla gradualmente: la lucha sistemática contra injusticias concretas.
Internet.
Más.

Popper sostiene que las leyes sociales no son válidas siempre y en cualquier sitio. Como propuesta para aplicar el método científico en las ciencias sociales, dice que la esencia de un grupo social se revela a través de su historia: sus cambios revelan su esencia. Eso es lo que debemos estudiar científicamente para proponer cambios graduales. 
Dicho de otra forma, el mundo no se puede cambiar: sólo puedes alinearte con la dirección de sus cambios, comprendiendo sus leyes. Ése fue el error del Marxismo, al tratar de cambiar el mundo rompiendo el anterior. 
No caigamos en la ingenuidad de tratar de modelar un Estado o una sociedad desde un folio en blanco. Tenemos una historia que comprender y una inercia: vayamos mejorando poco a poco sin caer en el conformismo al que nos lleva nuestra actual calidad de vida occidental.
Anuncios