Schopenhauer, El Arte de Conocerse a Sí Mismo.

El libro, en una cita:
“La gente vive la vida con un plan que parece que se le ha impuesto”.
En una frase.
El autor propone desear tan poco y conocer tanto como sea posible. Para ello, hay que tener claro qué quieres y ser fiel a ti mismo. Propone basarse en la espiritualidad y en ser autónomo e independiente. 

Internet.
Más.
El “Conócete a ti mismo”, como es sabido, proviene del Oráculo de Delfos: Nos invita a tener claro lo que buscamos antes de preguntar, y nos hace recordar que somos mortales. 
Personalmente no me siento identificado con el pensamiento de Nietzsche; demasiado pesimista, extremadamente insociable y con gran desprecio hacia los hombres (quizá debido a su enfrentamiento con Hegel y consecuente poco reconocimiento en vida).
Cuando leemos citas suyas, por ejemplo en contra del matrimonio y de la mujer (las presenta como egoístas, caprichosas e infieles) al menos nos puede hacer pensar lo que hemos avanzado desde aquella época. A modo de ejemplo el 50% de los asesinatos en Inglaterra era entre cónyuges. En cualquier caso queda, efectivamente, mucho camino que recorrer en éste y otros aspectos. 
En cualquier caso tiene un pensamiento muy profundo: apuesta por la espiritualidad, la formación, el mantener siempre una mirada de conjunto…
Como recuerda Russell, el pensamiento occidental ha basado la felicidad en el cumplimiento de tus deseos. El oriental, en cambio, propone alcanzar el mismo objetivo a través de la liberación de todo deseo. 
La reflexión que plantea la frase escogida es bastante clara: ¿realmente estamos persiguiendo nuestros deseos?¿los hemos elegido nosotros?¿depende nuestra felicidad de su cumplimiento o del reconocimiento por parte de otros?¿es posible realizarse completamente de forma autónoma y aislada? 
Por mi parte sólo quiero añadir una pequeña respuesta a la última cuestión. Si se pide a un niño que dibuje a un hombre, hará una silueta, y dará por supuesto que el hombre es lo de dentro. En cierto modo todos tenemos interiorizada esa idea, cuando la realidad es muy diferente: Necesitamos la aportación de los otros para definirnos; rodeados de otras personas seríamos diferentes. Huyamos de formas egocéntricas y narcisistas de la cultura contemporánea (véase Taylor).
Anuncios

14 Comments

  1. Muchos de nosotros hemos nacido con un plan maestro de vida debajo del brazo. Gran parte de la infelicidad acarreada durante nuestro devenir proviene de no poder cumplir con ese plan maestro (generado por nuestra familia o en general por el medio social en que nos movemos). Es beneficiosa una dosis interesante de egoísmo que no nos permita sucumbir y nos muestre caminos alternativos igualmente buenos para nosotros…y viables. Saludos.

  2. Precisamente hoy transcribía en mi Pienso en Copos lo que escribió Madame de Sévigné "Estoy embarcada en la vida sin mi consentimiento".No hay nada peor que vivir una vida que uno no quiere y dictaminada por los demás. Una cosa es decidida y otra enriquecida, que es a lo que vas tú. Los orientales se diferencian a nosotros en que no ven a la persona como una unidad sino dentro de su entorno. No perciben que una persona sonriente sea feliz si a su alrededor las personas están tristes. Efectivamente, somos lo que hemos vivido, lo que nos ha rodeado, de las fuentes que hemos vivido.Quizás yo sea un poco de la cuerda de Schopenhauer, y es que me es tan fácil caer en esas cosas. Ahora estoy trabajando para tomar la rienda de mis decisiones, sentirme yo la que decide en mi.José, gracias de nuevo por tu espacio de reflexión.

  3. Una lectura muy interesante y recomendable.La cuestión es que yo le daría la categoría de arte al conocimiento de sí mismo, ya que me da la sensación de que son muy pocos los agraciados que realmente pueden decir que dominan su auto-conocimiento.Estamos tan influidos y contaminados por las opiniones,objetivos y verdades ajenos que no conseguimos ni tan siquiera saber quiénes somos realmente.Desde luego recomiendo este trabajo personal pues es muy reconfortante y reparador, lo más atractivo del auto-conocimiento es que se trata de un trabajo que nunca tiene fin y no está mal sabiendo como sabemos, que nuestra muerte es una realidad y que es sólo cuestión de tiempo.Un abrazo José.

  4. Y aún hay algo peor.La gente que vive de acuerdo a un plan lamentable… que ellos mismos se imponenComo el tipo de la historia, que reniega a diario del bocadillo de patatas… que el mismo se prepara para comer.

  5. "Desear tan poco y conocer tanto como sea posible"….Una buena propuesta de Schopenhauer tan necesaria en cualquier momento, y más aún ahora.El ideal sería encontrar el equilibrio entre nuestro ego y la conexión con el resto de la sociedad, con todo lo que nos rodea. ¡Cómo nos hace falta individualmente el reconocimiento del resto! Estoy convencida que nadie se libra de esto. La famosa idea de querer una isla desierta es pura falacia.Nos hace falta también mucha humildad, algo que está bastante abandonado últimamente.En cuanto a la alusión de Nietzsche con su ya conocida demostración misógina, y no machista, aunque hay una clara diferencia, no me gusta nada, en parte por ser mujer, aunque desgraciadamente he visto que la mayoría de las mujeres son como las describe, egoístas, caprichosas e infieles; solo he visto una reducida minoría que escapan de esta alusión. Estoy deseando que no sea así, o por lo menos que este prototipo ocupe una minoría para no caer en el término despectivo de “la mujer” en general. No han cambiado las ideas, han cambiado las formas, el estilo y las normas sociales; ahora no podría existir ningún Nietzsche diciendo lo que decía, aunque sabemos que hay muchos que lo piensan.También últimamente nos invade lo políticamente correcto….Gracias Jose por compartir estas citas y reflexiones.Un abrazo

  6. Hola Enrique,Eso es; hay gente que vive sólo para quejarse… Es que es muy fácil quejarse; es más difícil proponer alternativas :)Y en general, son quejas simples ante "problemas" (?) cotidianos…Un saludo,Jose

  7. "¡Cómo nos hace falta individualmente el reconocimiento del resto!" – es una necesidad que no sabemos superar. Más aún; tenemos una enorme necesidad de sentirnos dentro de un grupo: por eso funcionan tan bien el fútbol, la música, ciertos nacionalismos, grupos religiosos…Sí, no suele ser fácil plantear opiniones políticamente correctas. Estoy leyendo ahora mismo un libro de Hannah Arendt, Sobre La Violencia, que ataca muy directamente a la hipocresía social como una de las causas de violencia…Muchas gracias a ti por pasar por aquí, un abrazo! :)Jose

  8. "Estoy embarcada en la vida sin mi consentimiento", también me gusta esa forma de escribirlo.Por otra parte es verdad que, en Occidente, nos cuesta mucho ver las cosas como dices: "no ven a la persona como una unidad sino dentro de su entorno. No perciben que una persona sonriente sea feliz si a su alrededor las personas están tristes."Gracias a ti por pasarte por aquí, muchas gracias! :)Jose

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s