Schopenhauer, El Arte de Conocerse a Sí Mismo.

El libro, en una cita:
“La gente vive la vida con un plan que parece que se le ha impuesto”.
En una frase.
El autor propone desear tan poco y conocer tanto como sea posible. Para ello, hay que tener claro qué quieres y ser fiel a ti mismo. Propone basarse en la espiritualidad y en ser autónomo e independiente. 

Internet.
Más.
El “Conócete a ti mismo”, como es sabido, proviene del Oráculo de Delfos: Nos invita a tener claro lo que buscamos antes de preguntar, y nos hace recordar que somos mortales. 
Personalmente no me siento identificado con el pensamiento de Nietzsche; demasiado pesimista, extremadamente insociable y con gran desprecio hacia los hombres (quizá debido a su enfrentamiento con Hegel y consecuente poco reconocimiento en vida).
Cuando leemos citas suyas, por ejemplo en contra del matrimonio y de la mujer (las presenta como egoístas, caprichosas e infieles) al menos nos puede hacer pensar lo que hemos avanzado desde aquella época. A modo de ejemplo el 50% de los asesinatos en Inglaterra era entre cónyuges. En cualquier caso queda, efectivamente, mucho camino que recorrer en éste y otros aspectos. 
En cualquier caso tiene un pensamiento muy profundo: apuesta por la espiritualidad, la formación, el mantener siempre una mirada de conjunto…
Como recuerda Russell, el pensamiento occidental ha basado la felicidad en el cumplimiento de tus deseos. El oriental, en cambio, propone alcanzar el mismo objetivo a través de la liberación de todo deseo. 
La reflexión que plantea la frase escogida es bastante clara: ¿realmente estamos persiguiendo nuestros deseos?¿los hemos elegido nosotros?¿depende nuestra felicidad de su cumplimiento o del reconocimiento por parte de otros?¿es posible realizarse completamente de forma autónoma y aislada? 
Por mi parte sólo quiero añadir una pequeña respuesta a la última cuestión. Si se pide a un niño que dibuje a un hombre, hará una silueta, y dará por supuesto que el hombre es lo de dentro. En cierto modo todos tenemos interiorizada esa idea, cuando la realidad es muy diferente: Necesitamos la aportación de los otros para definirnos; rodeados de otras personas seríamos diferentes. Huyamos de formas egocéntricas y narcisistas de la cultura contemporánea (véase Taylor).
Anuncios