Reflexión previa.
Personalmente no me siento muy identificado con muchas expresiones de arte moderno, aunque el arte del final del s.XIX y del s.XX ha sido tal vez el más creativo.
Los artistas que hoy conocemos han sido importantes en cuanto a que han cambiado el curso de la historia del arte. Sin Cézanne, Gauguin, Van Gogh, Duchamp, Picasso o Matisse, el arte hoy sería diferente.
En cambio, eso no significa que, técnica o estéticamente, nos hayan dejado obras de arte superiores a sus contemporáneos. Obras de los Madrazo o de Sorolla quedan atrás respecto a las de Picasso en cuanto a fama, lo cual no deja de ser tan incomprensible como injusto.
En cambio, al presenciar esta obra realizada a los 20 años de edad, se comprende por qué el arte, tal como se conocía a principios del s.XX se le quedaba pequeño a este autor.
Obra:
Mujer en Azul (1901).
Picasso, Mujer en Azul Más aún; Picasso fue capaz de mostrar su genialidad en su obra La Primera Comunión a los 14 años…
Internet:
Obra – Mujer en Azul.
El Periodo Rosa de Picasso me parece fascinante, el cubismo y su etapa previa también, pero en su fase anterior demuestra que es un gran dibujante.