La Formación de América del Norte, Isaac Asimov.

El libro, en una cita:
“La corona inglesa se adueñó de la costa Este americana otorgando tierras que no le pertenecían”. (*)
En una frase.
Tras diversas guerras contra franceses e indios, la inmigración europea protestante consolidó las 13 primeras colonias de lo que terminarían siendo los EEUU. Con la caída del territorio francés, Nueva Francia, se inicia más de un siglo de supremacía del  Imperio Británico.
Internet.
Más.
Los motivos de la inmigración europea fueron fundamentalmente religiosos: hugonotes que huyeron de la Francia católica de Richelieu, puritanos descontentos con una Iglesia anglicana demasiado similar a la católica, los cuáqueros ingleses…    
Eso explica la libertad religiosa de América con todas las creencias, excepto con la católica – al menos en aquella época. Pero por otra parte favoreció la aparición de movimientos de Despertar Religioso y las matanzas por caza de Brujas (Salem).
El rey inglés Carlos II dividió a sus territorios americanos en colonias para debilitarlas y que no contestaran la autoridad monárquica – aunque ello les penalizara en sus enfrentamientos contra indios y franceses. El desarrollo de la prensa y el incremento del comercio intercolonial (incluyendo el de esclavos africanos) fue fundamental para su consolidación. 
Es curioso cómo podemos aprender tanto de una historia que parece tan lejana: la importancia de la libertad de prensa y de credo, la huída de extremos religiosos, el uso político de los nacionalismos, lo favorecedor de una independencia comercial para el desarrollo… 
Así como el gran ejemplo que dio un gran hombre como Benjamin Franklin, quien se negó a patentar inventos como la estufa para que todo el mundo pudiese disfrutar del invento. También conviene leer el ensayo de M. Weber sobre la relación del protestantismo con el capitalismo actual.
Personalmente desconocía que Asimov hubiese dedicado varios años de su vida a la divulgación histórica: Egipto, Grecia, Roma, Edad Media y la colección de libros dedicada la formación de los Estados Unidos. Este primer libro, de los cuatro de los que consta la colección abarca hasta 1763. 
(*) Esta frase es un resumen de uno de los capítulos del libro. No corresponde exactamente con el texto original.
Anuncios