Isaiah Berlin, Dos Conceptos de Libertad.

El libro, en una cita:
“La libertad consiste en poder hacer lo que se debe querer”. (*)
En una frase.
La libertad negativa es el espacio en el que el individuo está libre de interferencia, mientras que la libertad positiva corresponde con el deseo del individuo de ser su propio amo, para actuar y decidir: la autorrealización.  Al ser los fines humanos múltiples, inconmensurables y entrar en conflicto (pluralismo), debemos encontrar un equilibrio entre ambos conceptos de libertad.
Internet.
Más.
Esta distinción de conceptos lleva a situaciones interesantes: ¿sería aceptable una democracia autoritaria?¿y una oligarquía ilustrada? ¿puede un país ser libre sin soberanía? 
La sociedad actual conlleva la aceptación de un pluralismo que implica otorgar margen a la libertad negativa. El monismo está a la raíz de todo extremismo. 
En cambio, sin libertad positiva no conseguimos nada: un niño pobre en una favela puede tener libertad para hacer lo que quiera en cuanto a no tener barreras (libertad negativa), pero no tiene ninguna posibilidad de salir adelante, formarse, tener un futuro, tomar decisiones… (libertad positiva).
Por dar respuesta a una de las preguntas mencionadas, una de las dificultades a las que nos enfrentamos en política es cuando se confunde libertad y soberanía. De ahí surgen las fronteras, se fomentan los nacionalismos y se fomenta la violencia (Arendt). 
A nivel personal, también surgen reflexiones interesantes. En cierto modo soy en virtud de lo que otros piensen que soy.  Pero la búsqueda de reconocimiento no debe confundirse con libertad o igualdad.
Por otra parte, ¿el conocimiento libera? Kant opina que sí (entender por qué las cosas deben ser así equivale a desear que así sean) mientras que Berlin piensa que la verdad no nos hará libre, sino que lleva al despotismo de sabios. Cuántas veces se nos ha ofrecido la emancipación por la razón (despotismos, nacionalismos, comunismo, autoritarismos, racionalismo ilustrado…)
¿Es posible encontrar un equilibro entre ambas libertades para crear una sociedad que viva en armonía?
(*) La cita textual es de Montesquieu. 
Anuncios