Deleuze, Introducción a su Pensamiento.

El libro, en una cita:

“El sujeto activo conoce, actúa y reacciona”.

En una línea:

El autor propone crear nuevos conceptos filosóficos y manejar nuevos conceptos de la existencia. A la vez, un monismo ético y pluralismo moral; un monismo sistemático y pluralismo conceptual: elementos distintos combinados sin primacía.

En internet:
           Wikipedia (Esp)Wikipedia (Fr)Posmodernidad, Resumen (PDF), Resumen de sus obras, Casa del Libro.

Más:

Este pensador trata de encajar las aparentes contradicciones entre una realidad única y múltiples elementos aparentemente presentes en la realidad. Cree en una ética sólida con variedad de morales; un único sistema que se refleja en diversos conceptos, etc.

Se interesa por “lo real”, “lo virtual” haciendo referencia al tiempo y duración de Bergson; habla de verbos en gerundio y de pensamientos sin imágenes (la idea, anterior a su representación). En general, trata de crear un nuevo vocabulario para fundamentar su pensamiento.

Propone llevar a cabo un proyecto ético, ecosofía o ecología del espíritu, y una mezcla de estética y ética que nos lleve a conocer, actuar y reaccionar: la estésica. 

Como reflexión, me ha llamado la atención esta apreciación sobre el capitalismo; es esquizofrénico y contradictorio: trata de abrir los mercados al comercio mediante la libertad, y cerrarlos a la inmigración pobre mediante vigilancia.

Muy interesante también la reflexión sobre el estoicismo: transforma lo que depende de ti; acepta lo que excede tu voluntad. lleva una vida digna ante los acontecimientos (lo cual no es lo mismo que la resignación pasiva e impotente). 

Anuncios

7 Comments

  1. Hola amigo Jose!!Ya nos decían los estoicos:¡Domínate y aguanta!Nuestra pequeña vida absurda, a veces ilógica,inconexa y sin sentido, responde en realidad, a una gigantesca armonía de correlaciones e interdependencias.Sigamos en esas interdependencias…Besos y saludos de anónima!

  2. Lo siento pero tengo que decirlo: este hombre es un charlatán. Hice varios trabajos sobre él en la facultad estando yo, ingenuo y muy jovencito, asombrado por ese atractivo de enfant superterrible que tiene Deleuze. Sin embargo, no tarde demasiado en desenmascararlo: bajo esa ininteligible inflación terminológica no se esconde nada de nada. Cuerpo sin órganos, máquinas desenates, territorializaciones y desterritorializaciones, agenciamientos… jerigonza, verborrea… nada. Sino, ¿Alguien podría decirme un par de ideas originales de este hombre que no hubieran sido pensadas ya y que le otorgarían algún lugar en la historia de la filosofía?

  3. Lo siento pero tengo que decirlo: este hombre es un charlatán. Hice varios trabajos sobre él en la facultad estando yo, ingenuo y muy jovencito, asombrado por ese atractivo de enfant superterrible que tiene Deleuze. Sin embargo, no tarde demasiado en desenmascararlo: bajo esa ininteligible inflación terminológica no se esconde nada de nada. Cuerpo sin órganos, máquinas desenates, territorializaciones y desterritorializaciones, agenciamientos… jerigonza, verborrea… nada. Sino, ¿Alguien podría decirme un par de ideas originales de este hombre que no hubieran sido pensadas ya y que le otorgarían algún lugar en la historia de la filosofía?[post escrito desde http://vonneumannmachine.wordpress.com/%5D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s