Autorretratos (III).




Reflexión previa.
Los artistas son, por definición, narcisistas. Es comprensible en cuanto a que la valoración de su obra depende completamente de la aceptación de otros – en ocasiones, de un grupo selecto. 
Velázquez trató de elevar la pintura por encima de la mera artesanía; la simple ejecución con mayor o menor técnica de un proceso conocido. Fue uno de los objetivos que buscó en La Fragua de VulcanoLas Hilanderas, o las propias Meninas
Con el Romanticismo, no sólo la técnica, el motivo y el arte cobran importancia, sino, de mayor manera aún, los personajes y sus sentimientos. Pero antes, en el Renacimiento, la pintura ya había  conseguido transmitir emociones, y elevar el arte, mediante el autorretrato. 
¿Conoces autorretratos famosos? ¿Cómo plantearías el tuyo? ¿Desde qué perspectiva?¿El encuadre abarcaría toda la figura, sólo el rostro…?¿Te definirías con objetos, ropa, colores?¿Qué expresión y postura adoptarías?¿Dónde dirigirías la mirada? ¿Cómo transmitirías tu personalidad? 
Un conocido museo agrupa una de las mejores colecciones de autorretratos del mundo; presentamos aquí algunos de los más interesantes.
Obra:
Luca Cambiaso
Francesco Vanni
Carlo Dolci
Rosalba Carriera

Estos son ejemplos de autorretratos en los que el artista no se representa solo en el lienzo.
Internet:
Obra – Autorretrato.  
Galería Uffizi (WikipediaMuseo), Florencia – (ver también Palacio Pitti (WikipediaMuseo).

Deja un comentario