Gombrich, La Imagen Visual.

El libro, en una cita:

“El arte, como imagen visual, no es comunicación”. (*)

En una frase:

Interpretamos las imágenes según nuestro conocimiento previo. Para que el arte sea lenguaje, se debe apoyar en un esquema: en un conjunto de símbolos que nos permita dar sentido a lo que vemos.

En internet:

Wikipedia (Esp), Wikipedia (Eng), Casa Del Libro (Eng), Casa Del Libro (Esp).

Más:

Una obra de arte nos evoca sentimientos, pero no tenemos certeza de que sean los que quiso expresar el autor.  Nos resulta difícil interpretar correctamente el sentido de obras de arte antiguas puesto que su simbología y cánones de belleza nos resultan menos fácilmente entendibles.

El gusto estético se puede desarrollar, pero evitando la tendencia a etiquetar (del estilo de “Un Rembrandt… ¡magnífico claroscuro!”; no caigamos en elitismo al juzgar una obra de arte.

No confundir la precisión técnica con el valor de una pintura. El arte moderno trata de hacernos llegar a ideas sin recurrir a símbolos que conocemos – sin seguir, por tanto, un criterio estético convencional.  

La precisión fotográfica de una pintura no es la única forma de que tenga valor estético: veamos una pintura de Gauguin frente a la isla de Moorea, ambos de la Polinesia Francesa:

 

(*) Este ensayo está recogido en The Essential Gombrich.Gauguin

Anuncios