Ortega y Gasset, La Rebelión de las Masas.

El libro, en una cita:

“Sentirse ciegamente de izquierdas o de derechas, es sufrir hemiplegia moral”.

En una línea:

Ortega predice el advenimiento de las masas al pleno poderío social; pero no serán capaces de sacar de la crisis a una Europa unida. El desplazamiento de poder (del que Europa fue centro del mundo) desembocará en una época de desmoralización, sin un porvenir claro.

Más:

Las palabras de Ortega, escritas en 1930, resultan sorprendentemente proféticas: Anticipa la mundialización, la unidad de Europa y la enorme ampliación del repertorio de nuestras posibilidades vitales. 

 

El papel preponderante de las masas, según Ortega, puede llevar a una catástrofe o puede representar el tránsito a una nueva organización de la humanidad. 

Creo que tenemos una gran responsabilidad (Sartre) en el futuro que nos espera. Es época de cambios (Bloch), en la que tenemos que proponer nuevas alternativas (llegando a un extremo, cuestionando la ley – Muguerza). Los problemas que debemos atajar son globales (Maalouf); debemos construir una conciencia global y salir de nuestro pensamiento encorsetado en el yo. Para ello, debemos basarnos en la cultura y en la educación.

Otras citas podrían haberse destacado de este libro, como las siguientes:

“Primero, la sociedad crea el Estado para vivir mejor. Luego, en cambio, la sociedad empieza a vivir para el Estado. “

“Durante el siglo XIX, la democracia liberal y el progreso técnico  hizo que la especie europea triplicara su población”. 

Su postura ante cualquier nacionalismo es muy clara: “un país no es sólo sangre, lengua y pasado comunes; es la voluntad de hacer algo juntos”.

“La civilización es voluntad de convivencia. A Europa le faltan principios de convivencia que logren mantener su vigencia. “

“El necio nunca descansa; por eso es más funesto que un malvado”. 

“En las revoluciones, trata lo abstracto de sublevarse contra lo concreto”. 

“Lo que nos distingue de los animales es la memoria de nuestros errores”.

Anuncios