"El dinero no arquitectura la sociedad" en una imagen.

Un texto, una imagen.

“El dinero es un factor social secundario, incapaz de arquitecturar la sociedad”.

El texto.

Ortega y Gasset, en La Rebelión de las Masas, hace un análisis en el que menosprecia el dinero como forma de construcción de una sociedad estable. A modo de ejemplo cita a los judíos, un pueblo que históricamente ha tenido muchas riquezas pero nunca una alta posición social. 

¿Qué es capaz de arquitecturar la sociedad hoy en día? ¿Sobre qué pilares nos basamos para ello? Ortega recuerda que no siempre se ha recurrido a los mismos segmentos de población: en Roma el centro político eran los hombres ancianos (senadores), en la actualidad son los hombres jóvenes (tecnología); tal vez en un futuro sea la mujer. 

Anteriormente, la experiencia era un grado – lo cual reforzaba el papel del hombre anciano en la familia. Hoy por hoy, un abuelo no es capaz de entender gran parte de los conceptos (en su mayoría, tecnológicos) que maneja un niño o un adolescente. ¿De ahí puede venir, al menos parcialmente, la pérdida de autoridad de los mayores frente a los jóvenes?

Resumen del libro en Una Línea de Ensayos, en Wikipedia – Ortega (Esp), el libro en Wikipedia – Libro (Esp)CitasCasa del LibroLibro virtual.

La imagen.

FdeFoto – Jaume Vega – “El dinero es un factor social secundario, incapaz de arquitecturar la sociedad”.

Podéis ver ésta y otras fotos en FdeFoto.

Anuncios