"El dinero no arquitectura la sociedad" en una imagen.

Un texto, una imagen.

“El dinero es un factor social secundario, incapaz de arquitecturar la sociedad”.

El texto.

Ortega y Gasset, en La Rebelión de las Masas, hace un análisis en el que menosprecia el dinero como forma de construcción de una sociedad estable. A modo de ejemplo cita a los judíos, un pueblo que históricamente ha tenido muchas riquezas pero nunca una alta posición social. 

¿Qué es capaz de arquitecturar la sociedad hoy en día? ¿Sobre qué pilares nos basamos para ello? Ortega recuerda que no siempre se ha recurrido a los mismos segmentos de población: en Roma el centro político eran los hombres ancianos (senadores), en la actualidad son los hombres jóvenes (tecnología); tal vez en un futuro sea la mujer. 

Anteriormente, la experiencia era un grado – lo cual reforzaba el papel del hombre anciano en la familia. Hoy por hoy, un abuelo no es capaz de entender gran parte de los conceptos (en su mayoría, tecnológicos) que maneja un niño o un adolescente. ¿De ahí puede venir, al menos parcialmente, la pérdida de autoridad de los mayores frente a los jóvenes?

Resumen del libro en Una Línea de Ensayos, en Wikipedia – Ortega (Esp), el libro en Wikipedia – Libro (Esp)CitasCasa del LibroLibro virtual.

La imagen.

FdeFoto – Jaume Vega – “El dinero es un factor social secundario, incapaz de arquitecturar la sociedad”.

Podéis ver ésta y otras fotos en FdeFoto.

Anuncios

10 Comments

  1. Me ha sorprendido el enfoque sobre la evolución de los pilares de la sociedad.Es intersante ver los cambios que se producen y ver que se producen de una manera aparentemente natural.Nunca me había planteado ni siquiera la posibilidad de estos cambios que ahora me parecen de lo más lógico.

  2. Hola!!Podríamos decir como MacIntrye que la escisión entre la economía y la ética proviene del fracaso de nuestra cultura para " pensar coherentemente en el dinero".En su lugar deberíamos pensar como Aristóteles y Santo Tomás, quienes vieron que el valor del dinero "era ni más ni menos que el valor de los bienes que se pueden intercambiar, así que no hay razón para que nadie quiera más dinero que para los bienes que compra"El insiste en que el difícil trabajo de la moralidad consiste en la transformación de los deseos de modo que aspiremos al bien y respetemos los preceptos de la ley natural. A la foto le llamaría escisión entre economía y ética.Saludos de anónima blue!!

  3. No creo que la pérdida de autoridad de los mayores frente a los jóvenes sea porque un abuelo no sea capaz de entender gran parte de los conceptos, entre ellos tecnológicos, más que nada, porque aún sin entenderlos nuestros padres, ya abuelos ahora, nosotros les respetábamos de jóvenes y les respetamos de maduros, sin perder autoridad. Ahora nuestros hijos no nos respetan, ni a padres, ni a abuelos, ni a profesores, ni a nadie maduro, simplemente porque no quieren aprender, si no seguir con lo que les hemos dejado materialmente, tener y poseer. Los conceptos incluyendo los tecnológicos, solo parece que los entienden los ya maduros, los jóvenes solo los aplican, tienen habilidades, pero menos conocimientos. En esto están de acuerdo la mayoría de profesores y padres, aunque, menos mal, también sabemos que hay jóvenes muy preparados, y éstos curiosamente si respetan la autoridad de los mayores y contribuyen a que haya un desarrollo. Pero hablando de mayorías, que suele definir una sociedad, espero que el hecho de pasar por una crisis como la que tenemos, más moral y ética que financiera, ya que ha dado pie para ser financiera…. ayude a cambiar esos conceptos generales que hay ahora.Como siempre, un placer pasarme por tu blog, y más citando mi libro favorito de Ortega y Gasset!!Buena frase de pie de foto!!Un abrazo

  4. Es cierto, terminamos buscando el dinero para tener más, renunciando en muchos casos a nuestro tiempo, otro bien muy preciado.Por otra parte, tendemos a extender un planteamiento capitalista a todas las esferas de nuestra vida; medimos todo en dinero, confundiendo valor y coste…Muchas gracias, un abrazo!Jose

  5. Es preocupante que niños educados así serán padres en un futuro… El hecho de sólo aplicar conceptos tecnológicos sin entenderlos es un peligro; es como si tomamos la tecnología como si fuera la naturaleza: algo ya creado, terminado y en cierto modo, incomprensible. Eso sólo puede llevar a perder ambas…Ojalá la crisis termine trayendo algo positivo… Muchas gracias por tan interesante comentario, como siempre :)Jose

  6. Los que tenemos ojos sensibles a la luz aún reclamamos un fondo más claro ( bueno , yo ) : Desmonetarizar las relaciones sociales . Una sociedad es fuerte si tiene estructuras paralelas de solidaridad , un individuo es fuerte si ademas de ser inteligente tiene amigos . El dinero es un papel , si creen en él y sabes como manejarlo , tienes algo , si no , el dinero es nada .

    1. Hola!

      Creo que se me pasó responderte… me llegan las notificaciones de los comentarios en Blogger, pero se me han pasado los de WordPress, mis disculpas…

      “Desmonetizar las relaciones sociales”; estoy de acuerdo, es la clave. Hablamos en términos económicos en todos los aspectos de nuestra vida, y eso es un error…

      Un saludo y gracias 🙂

      Jose

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s