Paul Ricoeur, Hermenéutica y Posmodernidad.

El libro, en una cita:
“Somete la aspiración ética a la prueba de la norma”. (*)
En una frase.
La ética consiste en una tendencia a la vida buena, con y para los otros, en instituciones justas. La moral es lo obligatorio: las normas. Para superar los conflictos al aplicar las normas a situaciones concretas, debemos ligar la actitud moral a su motivación ética. 
Internet.
Más.
La aplicación de la ética a las situaciones del día a día suelen desembocar en conflictos: lo universal choca con lo particular. Para ello Paul Ricoeur nos propone no perder de vista los fundamentos éticos que sostienen las normas que seguimos para poder tomar las decisiones adecuadas. 
En la ética hay una intención, un objetivo (teleológico); la moral hay que cumplirla por sí misma (deontológica). Nos propone, en definitiva, una sabiduría práctica (que recuerda a la prudencia de Aristóteles). 
Pero no debemos perder de vista que ciertas situaciones (en política, economía, etc) no aceptan una solución win-win, en la que todos salen ganando. Esos casos son los tratados por N. Tenzer, Rawls y otros. 
La propuesta del autor es, por tanto, comprender las normas, alejarnos de fanatismos, y tener la suficiente amplitud de miras como para interpretar cada situación concreta con la claridad que dan los valores a los que no debemos renunciar.

(*) Texto extraído de Doce Textos Fundamentales de Etica del siglo XX, Carlos Gómez.
Anuncios

7 Comments

  1. Precisamente creo que la gran carencia actual consiste en la amplitud de miras, cuando somos rápida e inexcusablemente crucificados por cualquier falta, no diré ya delito, y exonerados per se de la mayor vileza que podemos cometer. No es cuestión de moral ni normas, sino de derechos individuales, del ego proyectado a la máxima expresión.

  2. Una vez más disfrutando y compartiendo buenísimas reflexiones!! Sinceramente no conocía a Paul Ricoeur; gracias a tu post ya me he enterado de algo más, además de la visita recurrida a la wiki para hacerme una idea, como la importancia que le dieron durante las protestas del Mayo del 68, y no precisamente buena….Pues nada, gracias a ti, o por culpa tuya, voy a conocer un poco más de él ;)Me ha gustado la importancia de los valores éticos que tanta falta hacen. Y me quedo con esa frase que diferencia ambos términos:"En la ética hay una intención, un objetivo; la moral hay que cumplirla por sí misma" Esto unido a "comprender las normas….Te felicto una ves más por este post y por tu blog!!Pásate por mi blog, si quieres y puedes, claro; tengo una sorpresa para ti que espero que te guste y sin ningún compromiso; solo es una invitación ;)Un abrazo

  3. Hola Sergio. Es cierto que hay mucha desproporción entre los castigos que se aplican a cada falta, sobre todo jurídicamente. Porque, en gran medida, el castigo se mitiga si tienes capacidad económica…Un abrazo y muchas gracias, como siempre,Jose

  4. Muchas gracias a ti :)Es verdad que no se trata de un pensador demasiado conocido, pero creo que aporta ideas muy sencillas y claras sobre ética.Muchas gracias por tu sorpresa, me ha encantado; si no he respondido antes ha sido por falta de tiempo… sigo empujando muchas historias diferentes, y no consigo llegar a todo :)Un abrazo!Jose

  5. El sentido del bien y del mal es algo innato , adquirido de modo adaptativo tras cientos de generaciones (…) . El problema actual es la presión del instante , los que viven no se paran a reflexionar y los que gobiernan no pueden mirar más allá de las encuestas de opinión . ¿Niños? ¿Qué niños? Sois muy optimistas . La futura generación , como mucho la siguiente , chocará de pleno con la cruda realidad de un planeta finito … tendrá que volver a lo esencial ; respirar oxigeno …. comer vegetales … y proteinas , si es que saben como y dónde conseguirlas los sobrevientes de los desastres medioambientales causados por nuestra civilización … ¿A qué agarrarnos en estos escepticos álgidos momentos de crisis opulenta ? El ego nos ha soterrado en la inconsciencia de que sólo el grupo nos sostiene , en la inconsciencia de que somos animales , de que somos naturaleza , en la inconsciencia … ¿Moral? ¿Ciencia? ¿Religión? ¿Amor?
    ¿Es el hombre inteligente? ¿Cúal es el lugar que el hombre ocupa en el universo , aún sin saber qué es el universo , qué es la materia , qué es la vida ?
    SALUDOS JOSÉ ARNEDO

    1. Los gobiernos se centran en mantenerse en el poder; tomar decisiones a corto plazo para vencer en las elecciones… y a nosotros se nos da muy mal gestionar el largo plazo… Es, como dices, la presión del presente. Bajo estrés resulta más difícil tomar decisiones morales…

      Un abrazo y gracias 🙂

      Jose

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s