Paul Ricoeur, Hermenéutica y Posmodernidad.

El libro, en una cita:
“Somete la aspiración ética a la prueba de la norma”. (*)
En una frase.
La ética consiste en una tendencia a la vida buena, con y para los otros, en instituciones justas. La moral es lo obligatorio: las normas. Para superar los conflictos al aplicar las normas a situaciones concretas, debemos ligar la actitud moral a su motivación ética. 
Internet.
Más.
La aplicación de la ética a las situaciones del día a día suelen desembocar en conflictos: lo universal choca con lo particular. Para ello Paul Ricoeur nos propone no perder de vista los fundamentos éticos que sostienen las normas que seguimos para poder tomar las decisiones adecuadas. 
En la ética hay una intención, un objetivo (teleológico); la moral hay que cumplirla por sí misma (deontológica). Nos propone, en definitiva, una sabiduría práctica (que recuerda a la prudencia de Aristóteles). 
Pero no debemos perder de vista que ciertas situaciones (en política, economía, etc) no aceptan una solución win-win, en la que todos salen ganando. Esos casos son los tratados por N. Tenzer, Rawls y otros. 
La propuesta del autor es, por tanto, comprender las normas, alejarnos de fanatismos, y tener la suficiente amplitud de miras como para interpretar cada situación concreta con la claridad que dan los valores a los que no debemos renunciar.

(*) Texto extraído de Doce Textos Fundamentales de Etica del siglo XX, Carlos Gómez.
Anuncios