Las Cruzadas Vistas por los Árabes, Amin Maalouf.

El libro, en una cita:
“Durante las Cruzadas, el mundo árabe era la civilización más avanzada del planeta – en justicia, ciencia y medicina, muy superiores a los francos [cristianos]”. 
En una frase.
Los cristianos conquistaron terreno a los turcos selyéucidas aprovechando sus conflictos internos, y ante la incapacidad árabe para responder de forma unida. Zinki, Noureddin y Saladino retomaron el territorio, incluyendo Jerusalem. Tras dos siglos, quedó definitivamente en manos árabes gracias a la victoria de los mamelucos sobre los mongoles.

Internet.

 Más.

Resulta muy interesante la complejidad de las luchas entre cristianos y musulmanes. Hubo alianzas cruzadas (batalla de Tell Bacher), traiciones, y gran variedad de intereses enfrentados (suníes contra chiíes, sultanato abasida frente a la dominación turca, rivalidades territoriales entre Alepo y Damasco, influencia egipcia en la costa)…
Desde un punto de vista cultural, no olvidemos que a Europa le llegó la herencia griega a través de traductores árabes.
El mundo árabe, cuyos dirigentes fueron siempre extranjeros desde el s. IX (turcos, kurdos, mongoles…), ha sido incapaz de construir institucioness estables. A la muerte de cada monarca le sucedía una guerra civil. 
Tras las Cruzadas, a pesar de breves fases de occidentalización, se ha desembocado en una fase de decadencia y oscurantismo. Han rechazado abrirse a las ideas de Occidente y desgraciadamente aún ven en él a un enemigo natural.
Anuncios