Sociología de la Religión, Max Weber.

El libro, en una cita:
“Es la teología la que convierte la religión en irracional, al intentar explicarla”. 
En una frase.

Lo sagrado son actos extraordinarios para que nada cambie. Es magia racionalizada simbólica: sin buscar entender cómo, funciona y busca un objetivo. Es la teología la que convierte la religión en irracional, al intentar explicarla.

Internet.
Más.

Toda doctrina religiosa busca el origen del mal, le asocia una responsabilidad individual y propone una conducta de vida. La ética colectiva persigue intereses sociales a través de tótems y tabúes… Las capas altas de la sociedad buscan mérito y legitimación de su estatus; las bajas, esperanza y promesa de salvación.
Todas las doctrinas buscan la sistematización de lo cotidiano, para que cada individuo alcance hábitos durables y una determinada conducta de vida.
Weber personaliza cada religión en un individuo: El puritano es el emprendedor; el Islam es del  guerrero que somete; el judaísmo es el mercader viajero; el cristianismo es del artesano itinerante; el confucianismo corresponde con el burócrata que quiere ordenar el mundo; el hinduísmo es del mago; el budismo, del monje mendicante errante.
Me parece muy intuitiva esta forma de entender las religiones. Ante un problema, ¿cómo podemos reaccionar? Ignorando el problema, no dándole importancia, intentando arreglarlo, mirando más allá esperando otra solución…
Ante el problema de “La vida es imperfecta” – ¿por qué existe el sufrimiento?¿cómo debo actuar? – se nos presentan diferentes opciones; a cada religión le corresponde una…Rechazar el mundo, tratar de cambiarlo, huir de él…

Anuncios