Comprender la Geopolítica, Fréderic Encel.

El libro, en una cita:
“Una mejora en la calidad de vida tiende a favorecer la voluntad de paz”. 
En una frase.
La geopolítica representa el intento de pensar el mundo en su globalidad: las relaciones de fuerza entre estados, las formas de ejercer el poder y su impacto en las fronteras y soberanía de cada territorio.
Internet.

Más.

Existen fronteras de fuerza, no reconocidas por el derecho internacional y zonas grises sin una autoridad clara. Tras la descolonización, los nacionalismos nacidos del Romanticismo y la Primera Guerra Mundial, se han multiplicado por cuatro el número de Estados hasta 193 en la actualidad. ¿Existen motivos para pensar que en el futuro habrá una tendencia a la unión de Estados?
Llama la atención cómo se asocia la idea de Imperio al “imperialismo” cuando un término no implica necesariamente al segundo. Por ejemplo, de la desmembración del imperio Austrohúngaro han surgido naciones mucho más imperialistas.
Identificamos a menudo la libertad con la soberanía (Arendt). Ésta se ejerce mediante símbolos, leyes, cultura y fuerzas armadas comunes. ¿En ciertas ocasiones se utiliza para movilizar a la opinión pública en una u otra dirección?
El poder que ejerce un país poderoso es menos obvio, pero más importante, en su faceta no militar. Los EEUU exportan películas, música, productos (Coca-Cola), y una forma de vida que tiene más peso en el mundo que su imponente capacidad militar. ¿Será capaz China de venderse de la misma forma, o no será necesario?
Anuncios